jueves, 26 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


Me es difícil nombrar acciones las cuales yo podría realizar para ser un buen educador, ya que hoy en día la calidad de la educación chilena es decadente, lo que conlleva a que sea una problemática latente y nos impide tener un diagnostico, resultando difícil elaborar y ejecutar soluciones.

Creo que el profesor (a) es un actor principal en la ejecución de las periódicas reformas curriculares que se someten los sistemas educacionales. Como tal, muy a menuda se le culpa de los fracasos de ellas, sin embargo, el profesor debe luchar contra las limitaciones de la realidad educativa para así llevar a la práctica concepciones y modelos curriculares, utilizando recursos básicos disponibles, tales como los que le rodean en el entorno del aula, por lo tanto la realidad educativa crea enormes dificultades, cuando se trata de poner en practica las teorías, modelos y diseños de las distintas materias. Por esta insuficiencia de recursos se produce una desmotivación en el aprendizaje de los alumnos (as), por esta razón es muy difícil autoevaluarse en el aprendizaje de los alumnos (as).

Viendo mí desempeño en el aprendizaje de mis alumnos, en primer lugar tengo que tener en cuenta que las evaluaciones de aprendizaje, no reflejan realmente lo que ellos saben. Pero si son personas que tienen los deseos de aprender, podrían tener mejores resultados, pero si no tienen los deseos lamentablemente no aprenderán, y en este caso el profesor también juega un importante papel en el sentido de su capacidad de motivar, persuadir a aquellas personas que no desean aprender para así poder tener, por lo menos la atención de los alumnos, generando un ambiente grato.

Si yo como profesor deseo que mis alumnos aprendan realmente en estos tiempos no tan solo debería enseñar lo que dicta el marco curricular sino intentar de salirse de esas barreras e intentar de entregar algo más, con la conciencia de que ellos son personas y no es justa una exhausta exigencia. Es necesario establecer la curiosidad en los alumnos todo esto depende de sus auto motivaciones, tendencias a lo que encuentran interesante.

Como anteriormente dije la posibilidad de evaluación es difícil, pero cuando se es un profesor exigente, dedicado, comprometido, sintiendo que la educación es su verdadera vocación. Esto es reflejado con los años, en los mismos alumnos e incluso ellos reconocen que gracias a las personas que me exigían soy un buen profesional.

1 comentario:

Profesora dijo...

tu nota es: 75

ATTE:
LA PROFESORA