Sabemos que los alumnos necesitan de sus propias estrategias, las cuales los conduzcan a aprender, es lo que en definitiva les permite encontrar respuestas a las interrogantes que se van planteando. Los profesores pueden tener una visión clara de la información que van a entregar, pero lo mas importante es descubrir las herramientas o métodos, que se pueden ofrecer al alumno para que este llegue al aprendizaje, debido que el modo de aprender de cada alumno es diverso, lo cual se debe por los conocimientos básicos ya adquiridos, experiencias previas y capacidades desarrolladas que el alumno a obtenido.
Analizando la siguiente interrogante: ¿Cómo enseñar, para que una diversidad de estudiantes aprenda? Ahora también me doy cuenta de forma practica, que los estudiantes de hoy en día se centran en la palabra “no entiendo”, esto se debe a que simplemente ellos no tienen la auto motivación para indagar sus dudas y simplemente dicen el profesor no sabe enseñar o no le entiendo, pero en realidad son ellos quienes no quieren a aprender, explicando esto se resume simplemente en que si el alumno no tiene el deseo, necesidad o ganas de poder ser instruidos en las diversas materias, no existirá método alguno para estos logren el aprendizaje. Con esto también nos damos cuenta que el profesor es un guía indispensable de los alumnos que desean aprender, puesto que el es el que responde las interrogantes y cuenta con distintas formas de explicar un mismo tema para que puedan ser entendidos por los alumnos, en donde pretende alcanzar la autonomía del alumno.
¿Qué se quiere decir con autonomía? El alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, en donde el cuenta con la organización de las actividades a desarrollar y conoce las exigencias y los criterios de evaluación a los que debe dar respuesta, además esto ayudara a que el alumno pueda analizar su aprendizaje y sepa pedir ayuda.
También hay que tener en cuenta la interacción en el aula y la comunicación profesor-alumno lo cual es indispensable para que llegue a dar el aprendizaje, desarrollándose en un ambiente de respeto confianza mutua.
En cierto modo es muy difícil enseñar a la diversidad de alumnos y más aun encontrar un estilo de enseñanza efectivo. Los profesores de hoy en día están acostumbrados a tener la respuesta, de ciertas interrogantes del alumno, también a indagar en libros y otras formas ligadas al saber, pero sin embargo para obtener mas estilos de enseñanza hay que mirar a los alumnos en su diversidad y así se pueden descubrir modos y estrategias que logren a ayudar a aprender a cada uno de ellos, dependiendo de sus maneras de acercarse al aprendizaje, en definitiva hay que dejar que los alumnos conduzcan en la búsqueda.
Yo propongo como mejor método de enseñanza intentar de utilizar lo que mas pueda los medios pedagógicos que están a mi mano tales como formas graficas, auditivas, activas “aprender haciendo”, reflexivas, imaginativas ETC. Tratar de utilizar siempre varias formas de enseñanza.