martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clase aprenda?


Sabemos que los alumnos necesitan de sus propias estrategias, las cuales los conduzcan a aprender, es lo que en definitiva les permite encontrar respuestas a las interrogantes que se van planteando. Los profesores pueden tener una visión clara de la información que van a entregar, pero lo mas importante es descubrir las herramientas o métodos, que se pueden ofrecer al alumno para que este llegue al aprendizaje, debido que el modo de aprender de cada alumno es diverso, lo cual se debe por los conocimientos básicos ya adquiridos, experiencias previas y capacidades desarrolladas que el alumno a obtenido.

Analizando la siguiente interrogante: ¿Cómo enseñar, para que una diversidad de estudiantes aprenda? Ahora también me doy cuenta de forma practica, que los estudiantes de hoy en día se centran en la palabra “no entiendo”, esto se debe a que simplemente ellos no tienen la auto motivación para indagar sus dudas y simplemente dicen el profesor no sabe enseñar o no le entiendo, pero en realidad son ellos quienes no quieren a aprender, explicando esto se resume simplemente en que si el alumno no tiene el deseo, necesidad o ganas de poder ser instruidos en las diversas materias, no existirá método alguno para estos logren el aprendizaje. Con esto también nos damos cuenta que el profesor es un guía indispensable de los alumnos que desean aprender, puesto que el es el que responde las interrogantes y cuenta con distintas formas de explicar un mismo tema para que puedan ser entendidos por los alumnos, en donde pretende alcanzar la autonomía del alumno.

¿Qué se quiere decir con autonomía? El alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, en donde el cuenta con la organización de las actividades a desarrollar y conoce las exigencias y los criterios de evaluación a los que debe dar respuesta, además esto ayudara a que el alumno pueda analizar su aprendizaje y sepa pedir ayuda.

También hay que tener en cuenta la interacción en el aula y la comunicación profesor-alumno lo cual es indispensable para que llegue a dar el aprendizaje, desarrollándose en un ambiente de respeto confianza mutua.

En cierto modo es muy difícil enseñar a la diversidad de alumnos y más aun encontrar un estilo de enseñanza efectivo. Los profesores de hoy en día están acostumbrados a tener la respuesta, de ciertas interrogantes del alumno, también a indagar en libros y otras formas ligadas al saber, pero sin embargo para obtener mas estilos de enseñanza hay que mirar a los alumnos en su diversidad y así se pueden descubrir modos y estrategias que logren a ayudar a aprender a cada uno de ellos, dependiendo de sus maneras de acercarse al aprendizaje, en definitiva hay que dejar que los alumnos conduzcan en la búsqueda.

Yo propongo como mejor método de enseñanza intentar de utilizar lo que mas pueda los medios pedagógicos que están a mi mano tales como formas graficas, auditivas, activas “aprender haciendo”, reflexivas, imaginativas ETC. Tratar de utilizar siempre varias formas de enseñanza.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cual es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño del estudiante?


La evaluación es un componente fundamental en la educación, y un recurso necesario para medir el aprendizaje de los alumnos, pero en realidad no es un reflejo verídico de lo que saben, puesto que la pauta no constaría con la totalidad de los contenidos, además todos no tenemos la misma capacidad de dar respuesta, en el sentido de sentirnos cómodos en los distintas formas de evaluación. Si bien la evaluación es fundamental, pero a la vez también es muy compleja la construcción de una pauta de evaluación, por lo mismo lo principal es saber que todas las personas no tenemos la misma capacidad de entendimiento y aprendizaje, en este punto la evaluación juega un rol primordial para establecer una referencia del promedio de un curso así poder generarse una idea, de cómo se encuentran los alumnos “esto se debería hacer cada vez que un profesor tiene que relacionarse con un nuevo grupo de alumnos”.

Por otra parte como docente al momento de revisar las evaluaciones de los alumnos, me serviría como componente clave para darme cuenta y cuestionarme mi calidad de enseñanza, por que si bien evaluó a mis alumnos a la vez estoy evaluando mi capacidad de enseñanza y también la motivación de que indaguen sobre los diversos temas tratados en el aula. Hay que tener cuenta que el profesor debe ser objetivo, dejando de lado sus sentimientos, al momento de evaluar ya que esta evaluando lo aprendido por el alumno

La evaluación también es un factor determinante para que los alumnos repasen, indaguen y fundamentalmente aprendan sobre las materias tratadas en el aula, puesto que si no existiera un tipo de evaluación, ellos se quedarían solamente con lo tratado en el aula y el docente no sabría si los alumnos aprendieron lo entregado por él.

Según mi punto de vista creo que a los alumnos se les debe evaluar según su trabajo individual y también en grupo, porque así pueden compartir conocimientos y aprenden a relacionarse con las personas cuestionando y aceptando las opiniones de los demás para así poder generar una construcción fortificada para un determinado tipo de evaluación grupal. Además de esta forma les ayuda a generar grupos de estudio entre ellos, fuera del horario de clases. Las evaluaciones basadas en el desempeño se basan en la enseñanza en clase y las tareas de todos los días. Para evaluar el desempeño del alumno me quedo con los métodos de pruebas escritas, con interrogaciones orales, presentaciones, demostraciones y trabajos escritos. Pero no hay que quedarse solo con estos métodos, también es importante la observación de la participación de los alumnos en el aula.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?


Al tratar de dar respuesta a la interrogante planteada, se me viene a la mente, que las ciencias tienen como propósito dar respuesta a ciertas interrogantes que se van planteando a medida que uno va conociendo algo, además recuerdo, como yo he aprendido ciencias. Creo que como futuros profesores de ciencia debemos preparar a nuestros alumnos para un mundo bastante diferente al mundo en que nosotros crecimos, interesándolos en la ciencia. Nuestro entusiasmo y apoyo pueden promover su interés. Afortunadamente, los jóvenes de todas las edades son curiosos y aman la investigación. Tan pronto como apoyemos esta curiosidad será lo mejor. El conocimiento científico es acumulativo, por lo tanto, las personas necesitan empezar a aprender temprano, muchos de nosotros damos por hecho que se aprende toda la ciencia que necesitan en la escuela, pero creo que para la mayor motivación y la primera para aprender ciencias y llegar a quererla para incluirla en nuestra vida diaria, son en el hogar. Además pienso que no es necesario tener una base científica fuerte para ayudar a las personas a que aprendan ciencia, lo que es mucho más importante es tener una actitud positiva hacia la ciencia.
También se puede alentar a las personas a que nos den sus ideas y escuchar sus explicaciones. El ver que alguien les escucha les ayudará a obtener confianza en su raciocinio y a desarrollar sus destrezas e interés en la ciencia. El escuchar nos ayuda, por nuestra parte, a determinar cuánto saben y no saben las personas.
Cada día está lleno de oportunidades para aprender ciencia, sin equipos costosos de química o sin libros. A las personas se les puede presentar fácilmente el mundo de la naturaleza y animarlos a que observen lo que ocurre a su alrededor. El aprendizaje mediante observación cuidadosa de las cosas es un paso importante que lleva a explicaciones científicas. También es importante observar juntos el mundo e intercambiar información sobre lo que vemos. Hasta lo más mínimo puede convertirse también en una oportunidad para aprender ciencia. Se debe animar a las personas para que hagan preguntas, para que así busquen respuestas, y si no le encuentran solución a todo, no importa; nadie tiene todas las respuestas, ni siquiera los científicos.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"